PARQUE COMERCIAL ATALAYA DEL TORMES

Logotipo Atalaya del Tormes

SOBRE ATALAYA DEL TORMES

¡BIENVENIDOS!

Te damos la bienvenida al Parque Comercial Atalaya del Tormes, un espacio para el ocio y las compras ubicado a escasos kilómetros de Salamanca, entre los términos de Santa Marta del Tormes y Carbajosa de la Sagrada. Este nuevo espacio comercial cuenta con una selección de las marcas más reconocidas de restauración, moda, mascotas, bazar, decoración, muebles y deportes.

ACCESIBILIDAD

El parque ha sido proyectado para convertirse en un área ágil, integradora de diversos sectores y operadores para mejorar la experiencia de compra de los usuarios y fluyan más fácilmente las sinergias. Además, este espacio comercial, que se ubica junto a un hipermercado E. Leclerc y una tienda Decathlon, está rodeado de otras grandes marcas de prestigio como Bricomart, Norauto, Burger King y la gasolinera de E. Leclerc.

El proyecto cuenta con una superficie comercial edificada de 5.761m² y un free standing de restauración. Dispone de un aparcamiento de un total de 183 plazas, 36 de ellas están cubiertas, 5 son para personas con movilidad reducida, 3 para familias numerosas y 10 son para la carga de vehículos eléctricos. Además, cuenta con 1.300 plazas adicionales gracias al acuerdo de uso con las existentes en el hipermercado E. Leclerc.

Situado en un atractivo entorno que concentra la mayor parte de la actividad del comercial de la provincia y en el que se encuentran otras grandes superficies comerciales como el Parque Comercial Capuchinos y el Centro Comercial El Tormes.

foto

COMPROMISO, RESPONSABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

En una clara apuesta por la sostenibilidad el Parque Comercial Atalaya del Tormes cuenta con puntos de recarga para vehículos eléctricos, además de un equipamiento fotovoltaico en la cubierta del inmueble para ofrecer así suministro eléctrico a los consumidores ubicados en las proximidades. 

A su vez, esta superficie cuenta con la certificación de accesibilidad en grado 5 Estrellas otorgada por AIS (Accessibility Indicator System), destinada a valorar las condiciones de usabilidad, confort y seguridad; y la certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), de sostenibilidad de la construcción técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial en número de proyectos certificados desde su creación y que repercute en beneficios económicos, ambientales y sociales para todas las personas vinculadas a la vida del Parque Comercial.

DIRECTORIO - SERVICIOS

Estamos orgullosos de contar con 6 grandes tiendas de las mejores marcas de restauración, moda, mascotas, bazar, decoración, muebles y deportes.

Locales totalmente acondicionados donde realizar cómodamente todas tus compras en un único emplazamiento.

El Parque Comercial está compuesto de grandes empresas de diferentes sectores, todas ellas especializadas en sus ámbitos:

OPERADORES

SERVICIOS

moda hombre y mujer
Moda hombre
y mujer
moda infantil
Moda infantil
complementos y zapatería
Complementos
y zapatería
deportes
Deportes
hogar ÔÇô decoracio╠ün
Hogar -
Decoración
juguetería y regalos
Juguetería
y regalos
restauración
Restauración
accesibilidad para personas con movilidad reducida 2
Aparcamiento
gratuito
accesibilidad para personas con movilidad reducida
Accesibilidad:

Para personas con movilidad reducida

aparcamiento cubierto
Aparcamiento
cubierto
aparcamiento para vehículos de carga eléctrica
Aparcamiento
para vehículos
de carga
plazas de aparcamiento para vehículos familia numerosa
Plazas de
aparcamiento
para vehículos
familia numerosa

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTAES

A continuación, se presentan el conjunto de medidas de buenas prácticas ambientales implementa-das en el Parque Comercial Atalaya del Tormes con la certificación BREEAM, agrupándose en ocho categorías principales.

En el desarrollo de este proyecto se ha contado con expertos en Sostenibilidad y BREEAM para acompañar al equipo en las fases de diseño y construcción, facilitando el proceso de implementar las acciones sostenibles en cada etapa del proyecto, equilibrando sus impactos ambientales, implicaciones técnicas y viabilidad económica.

Se han realizado reuniones regulares enfocadas en Sostenibilidad con los técnicos, contratistas y otros agentes de la propiedad para establecer y consensuar prioridades y objetivos.

El Parque Comercial Atalaya del Tormes está ubicado en un enclave aledaño a otras áreas comerciales con gran cantidad de servicios complementando así la oferta existente en la zona.

La planificación de la parcela se realizó con una estrategia de accesibilidad muy esmerada, fomentando la provisión de un acceso seguro en torno al emplazamiento, separación de zonas de carga y descarga, así como un espacio exterior que ofrece buenas condiciones de acceso para los usuarios del edificio y sus visitantes, incluyendo una línea de autobús al centro de la ciudad en las cercanías.

Para maximizar el potencial de los modos alternativos al transporte público local, se pone a disposición de los usuarios una extensa dotación de aparcamientos para bicicletas en el parking exterior (190 unidades) y un total de 10 plazas de aparcamiento específicas para vehículos eléctricos con puestos de recarga rápida, convenientemente señalizada su posición en la zona de aparcamiento exterior.

Adicionalmente, el Parque Comercial ha obtenido la Certificación de Accesibilidad AIS en su máximo grado, 5 estrellas. Se trata del primer Sistema de Normas Armonizadas de aplicación voluntaria en Accesibilidad desarrollada por la Fundación ARS, organismo independiente que concibe la accesibilidad de forma integral y como una dimensión más de la responsabilidad social de empresas, entidades públicas y privadas e individuos particulares.

Los usuarios del edificio y arrendatarios de los locales del Parque Comercial Atalaya del Tormes se benefician de un proyecto Núcleo y Envolvente equivalente a la Certificación Energética A, según el Proyecto de Ejecución y As-Built. Este promotor incluye las infraestructuras necesarias para que, los inquilinos de modo flexible puedan incorporar sus instalaciones y acondicionar los espacios según las necesidades de cada actividad, uniéndose a las acometidas generales eléctricas y de agua potable, accesibles a la entrada de cada local.

Al tener instalaciones comunes reducidas, las acciones del promotor para disminuir el consumo energético en operación, junto con las características de la envolvente ya referidas son, principalmente, una instalación de alumbrado exterior de alta eficiencia energética, zonificada, con programador de encendido/apagado y tecnología LED. Además, mediante un convenio con la empresa Iberdrola, se ha acordado la instalación de una infraestructura fotovoltaica sobre cubierta de 100KWP, para crear una Comunidad Energética en la zona. Con ello, también se ofrece la posibilidad de mejorar la certificación energética normativa (Real Decreto 732/2019) hacia la categoría A de cada proyecto de acondicionamiento.

Por último, las cubiertas fotovoltaicas sobre los edificios contribuyen al aumento de la vida útil de los materiales de cubierta (protegen los acabados de la cubierta DECK del desgaste por radiación solar) y en épocas estivales contribuyen a la disminución de los gastos de aire acondicionado, ya que los paneles FV absorben la radiación solar, la cual no se transmite a los espacios interiores elevando la temperatura.

Los usuarios y arrendatarios del Parque Comercial Atalaya del Tormes consumirán agua potable y generarán aguas residuales. Desde la propiedad, por nuestro compromiso en aras de mejorar la Sostenibilidad del Desarrollo, hemos colaborado en la implementación de buenas prácticas sostenibles en nuestras áreas de acción y alineadas con la calificación BREEAM.

  1. Específicamente, se ha dotado al Parque de un contador inteligente aguas abajo del contador municipal para favorecer un mayor control por nuestro equipo de Facility Management ‘in-house’ y apoyar su monitorización durante la operación del inmueble. También se ha instalado un sistema de detección de fugas acústico en la red de suministro principal del edificio, con el fin de detectar de forma proactiva potenciales fugas de agua en las tuberías de la propiedad de agua y poder anticiparse a posibles roturas que perjudiquen las actividades comerciales y/o fallos en el suministro.
Durante el diseño y construcción del Parque Comercial Atalaya del Tormes el equipo técnico se ha apoyado en un programa de simulación para medir los impactos de las soluciones en su ciclo de vida (OneCick LCA). Adicionalmente, se ha primado la selección de materiales con Declaraciones Ambientales de Producto (por ejemplo, aislamiento de la cubierta Rockwool) y con aprovisionamiento responsable.
  1. Por último, se han utilizado áridos reciclados (zahorra) para la base del edificio y la reutilización de las tierras de excavación, según las posibilidades del proyecto.
El desarrollo de las parcelas donde se ubica el Parque Comercial Atalaya del Tormes ha seguido un proceso cuidado especialmente para disminuir la contaminación de las actividades de construcción. En la selección del contratista principal que ha acometido el desarrollo, se ha puntuado junto con la solvencia técnica y económica, estar en posesión de la certificación ambiental ISO 40.001. Además, el proceso constructivo y su seguimiento en obra se ha realizado implementando los exigentes procedimientos de la certificación de sostenibilidad BREEAM ES en cuanto a prácticas de construcción responsable en obra, procedimientos de vigilancia ambiental, monitorización de consumos (agua y energía), protección de la parcela y accesos, polvo generado, etc., con el objeto de minimizar los impactos en el vecindario. En el desarrollo de la parcela se ha tenido que acomodar una zona extensa de aparcamiento exterior balanceando aspectos ambientales con la facilidad en infraestructuras para los usuarios de los locales comerciales. El promotor ha premiado este último aspecto (infraestructuras), aunque con ello se ha contribuido a impermeabilizar la parcela, por ejemplo, se obstaculiza el ciclo natural de caída de agua de lluvia generando escorrentías sobre el entorno natural. Esto se compensa con una instalación de saneamiento y drenaje muy pensada, apoyada por simulaciones y adaptada al clima de Salamanca. Otro aspecto considerado es el impacto ambiental de la iluminación exterior, tanto en contaminación lumínica como el uso de la energía. Diferentes estrategias han sido estudiadas para garantizar que la iluminación externa se concentre en las zonas apropiadas y se minimice la iluminación ascendente al cielo para, de esta forma, reducir la contaminación lumínica, el consumo energético y las molestias para las propiedades vecinas. Todas las luminarias son de tipo LED con protección superior opaca y se incluye en la instalación eléctrica un programador para limitar su encendido en horario nocturno, excepto la iluminación de seguridad.
  1. Por último, los acabados claros en los materiales exteriores de la envolvente y una cubierta parcialmente ocupada por una gran instalación fotovoltaica (100 KWp), contribuirán a minimizar el efecto isla de calor. También se ha colocado una pérgola en un área de plazas de aparcamiento exterior y elementos de paisajismo exterior.

El enfoque en diseño y construcción se ha centrado en la minimización de los residuos de construcción en una parcela no urbanizada previamente. Los residuos de construcción y demolición suponen uno de los impactos más significativos de las obras por su gran volumen y su heterogeneidad. La solución a esta problemática pasa por una evaluación de los materiales usados durante la fase de diseño y una cuantificación previa de las cantidades de residuos generados durante la obra.

En este proyecto se ha seleccionado un contratista con la ISO 14.001, comprometido con la minimización de impactos ambientales, implementación de buenas prácticas en gestión y procedimientos propios contrastados para la separación y recogida selectiva de los residuos junto con pautas estructuradas para minimizar la contaminación en el entorno, manteniendo el orden y control general de la obra. Con su colaboración, se ha superado ampliamente la tasa nacional de recuperación de residuos de construcción y demolición del 70% hasta valores superiores al 90%. Su relevancia se transmite en la contribución a las credenciales que valora la certificación BREEAM para este proyecto.

El Parque Comercial Atalaya del Tormes permite a los inquilinos acondicionar sus áreas según sus necesidades, calidades y funcionalidades ofreciéndose un espacio de calidad en su concepto, pero flexible para acomodar diferentes sectores comerciales de venta, es decir, con un enfoque «Win-Win» para la propiedad y el arrendatario.

Con ello, nuestra contribución en esta categoría se centra, principalmente, en ofrecer esta Guía introductoria de buenas prácticas ambientales de acondicionamiento a todos los inquilinos y establecer las obligaciones contractuales mínimas que exige la calificación BREEAM.

  • Horario apertura de las tiendas de lunes a domingo: de 10.00 a 22.00 horas.
  • Horario apertura restauración de lunes a jueves: de 13.00 a 23.00 horas / viernes: 12.00 a 00.00 horas / sábado: 12.30 a 23.30 horas / domingo: 12:30 a 23.00 horas.

¿Cómo quieres venir a visitarnos?

No importa si vienes en coche o moto, tren, andando o en autobús. Llegar a nuestro Centro Comercial es muy fácil y cómodo.

Líneas de autobús: 12, 3, 13 y 8

Comparar listados

Comparar
Financiado por la Unión Europea - KitDigital